no2

El concepto weareable technology se ha hecho cada vez más popular, no solo en los aficionados empedernidos a las tecnologías de consumo si no también en la población general. En una era donde nos hemos hecho responsables de nuestra salud y bienestar, donde el concepto de vivir saludable es una afortunada moda, donde el entrenamiento físico es uno de los pasatiempos y estilos de vida cada vez más populares, es fácil pensar que la tecnología buscaría entrar en el sector y ofrecer soluciones para los usuarios.

De esta manera grandes y pequeñas empresas se han dado a la tarea de crear gadgets especializados en colectar datos biométricos y analizar esta información para ofrecer recomendaciones en salud. Los dispositivos más populares ofrecen contar el número de pasos que una persona da en el día, las horas de sueño y la calidad de este, los kilómetros recorridos en una carrera, la frecuencia cardíaca durante el esfuerzo e incluso en el reposo, el peso y la temperatura corporal, las calorías consumidas y, si el usuario ingresa la información de los alimentos que consume, incluso puede evaluar la calidad nutricia de la dieta. A este grupo de dispositivos se les ha agrupado en esta nueva categoría de weareable technology o tecnología portable.

pul1

Pulsera FitBit

Dispositivos especializados en medir la frecuencia cardíaca durante el esfuerzo han estado disponibles en el mercado desde hace años y se han convertido en herramientas muy útiles para los deportistas de alto rendimiento para entrenar y mejorar su condición física. Hoy día, con la llegada de dispositivos de cada vez menor tamaño y mejor conectividad es posible portar dispositivos de medición durante las 24 hrs. del día. De esta manera se colectan datos de forma permante, analizándose con programas informáticos básicos que ofrecen sólo medidas de resumen e inferencias sobre potenciales efectos en la salud.

A pesar de que en este momento el manejo estadístico de esta información es muy limitado y el usuario final solo recibe un panorama muy resumido de los datos biométricos que estos dispositivos capturan. Las empresas detrás de estas tecnologías almacenan toda la información obtenida, en bruto, contando con una enorme cantidad de datos (megadatos) de miles de individuos explorados íntimamente. Estas empresas pueden conocer cuales son los patrones de sueño y vigilia de una comunidad, ciudad o país en un momento dado, pueden conocer las variaciones circadianas de la frecuencia cardiaca personales y comunitaria, pueden analizar el patrón de actividad o inactividad física de un país entero, e incluso pueden pedirle a los usuarios que colecten información sobre sus hábitos alimenticios.

pul2

Pulsera UP de Jawbone

La captura de estos megadatos puede ofrecer una cantidad inmensa de información, cuyo significado hasta el momento no ha sido estudiado y cuyas repercusiones en el sistema de salud pública no se han revisado de manera sería por autoridades en la materia en ningún país del mundo.

A partir de estas reflexiones surgen muchas preguntas que deberán encontrar respuestas en breve por autoridades en salud:

¿Qué valor pronóstico podría ofrecer el conocer la variabilidad de la frecuencia cardiaca de individuos sanos cuando se estudian patrones no solo circadianos sino mensuales o incluso anuales?

¿Sería útil para un sistema de salud pública conocer cuánta actividad física registran los ciudadanos en sistemas de tecnología portable?

¿Cuál es la normatividad ideal para el manejo de datos biométricos colectados por dispositivos móviles y compartidos al mundo por el usuario?

¿Cómo usar la información obtenida como datos individuales a gran escala garantizando la confidencialidad de los usuarios?

Un tema que resulta profundamente interesante y en el que los médicos debemos participar de forma activa en la discusión y en las medidas normativas de estos dispositivos. Se abre también una nueva línea de investigación, el empleo de megadatos en los análisis de salud pública y en la predicción de riesgo. El significado de esta información requiere de una ordenada síntesis y un muy riguroso análisis, que debe ser en todos los casos elaborados por profesionales de la salud exclusivamente.

Fuente: http://cardiodata.org/blog/?p=2699

2017 © Copyright - Todos los Derechos Reservados.

Desarrollado por PubliSites.